PUNTOS DEL MALQ (cuestionario acerca de la escucha
para la conciencia metacognitiva
desarrollado por
Vandergrift et al. (2006))
1. Estrategias de resolución de problemas:
-
Mientras escucho, comparo lo que entiendo con lo que sé sobre el tema.
-
Utilizo mi experiencia y conocimiento para ayudarme a entender.
-
Mientras escucho, adapto rápidamente mi interpretación si me doy cuenta de que
no es correcta.
-
Uso la idea general del texto para ayudarme a adivinar el significado de las
palabras que no entiendo.
-
Cuando adivino el significado de una palabra, pienso en todo lo que he oído,
para ver
si
mi suposición tiene sentido.
2. Planificación-evaluación de estrategias
metacognitivas:
-
Antes de empezar a escuchar, tengo un plan en mi cabeza de cómo voy a escuchar.
-
Después de escuchar, pienso en cómo escuché, y sobre lo que podría hacer
diferente la próxima
vez.
-
Mientras escucho, me pregunto periódicamente si estoy satisfecho con mi nivel
de comprensión.
-
Tengo un objetivo en mente mientras escucho.
-
Traduzco en mi cabeza cuando escucho
-
Traduzco palabras clave mientras escucho.
-
Traduzco palabra por palabra, mientras escucho.
4. Conocimiento personal:
-
Me parece que la escucha en Inglés es más difícil que la lectura, el habla o la
escritura en inglés.
-
Siento que la comprensión de escucha en inglés es un reto para mí.
-
No me siento nervioso cuando escucho inglés.
5. Atención dirigida
-
Cuando mi mente se distrae, recupero mi concentración de inmediato.
-
Trato de volver a concentrarme cuando pierdo la concentración.
-
Cuando tengo dificultades para entender lo que he oído, me doy por vencido y
dejo de escuchar
*HOJA DE VERIFICACIÓN DE
DESEMPEÑO DE
UNA
ACTIVIDAD DE ESCUCHA
Antes de
escuchar
|
Sí
|
Entiendo
la tarea (lo que tengo que hacer después de haber terminado de escuchar)
|
|
Sé
a lo que tengo que prestar atención a mientras escucho
|
|
Pido
aclaraciones al profesor, si es necesario
|
|
Intento
recordar todo lo que sé sobre el tema
|
|
Trato
de recordar lo que sé sobre el tipo de texto que escucharé y el tipo de
información que probablemente escucharé
|
|
Hago
predicciones sobre lo que voy a escuchar
|
|
Estoy
dispuesto a prestar atención y concentrarme en lo que voy a escuchar
|
|
Me
animo a mí mismo
|
Después de
escuchar
|
Sí
|
Me
concentré en la tarea a realizar
| |
Traté
de verificar mis predicciones
| |
Revisé
mis predicciones como corresponde
| |
Centré
mi atención en la información necesaria para realizar la tarea
| |
Utilicé
los ruidos de fondo, el tono de voz, y otras pistas para ayudarme a adivinar
el significado de palabras que no entendía
| |
Utilicé
palabras clave, cognados, y familias de palabras para comprender el texto
| |
Utilicé
mi conocimiento del contexto y de la estructura del texto para entender el
texto
| |
Evalué
la lógica/credibilidad de lo que entendí
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario