martes, 10 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS

PUNTOS DEL MALQ (cuestionario acerca de la escucha

 para la conciencia metacognitiva desarrollado por 

Vandergrift et al. (2006))

1. Estrategias de resolución de problemas:

- Uso las palabras que entiendo para adivinar el significado de las palabras que no entiendo.
- Mientras escucho, comparo lo que entiendo con lo que sé sobre el tema.
- Utilizo mi experiencia y conocimiento para ayudarme a entender.
- Mientras escucho, adapto rápidamente mi interpretación si me doy cuenta de que no es correcta.
- Uso la idea general del texto para ayudarme a adivinar el significado de las palabras que no entiendo.
- Cuando adivino el significado de una palabra, pienso en todo lo que he oído, para ver
si mi suposición tiene sentido.

2. Planificación-evaluación de estrategias metacognitivas:

- Antes de empezar a escuchar, tengo un plan en mi cabeza de cómo voy a escuchar.
- Antes de escuchar, pienso en textos similares que puedo haber escuchado.
- Después de escuchar, pienso en cómo escuché, y sobre lo que podría hacer diferente la próxima
vez.
- Mientras escucho, me pregunto periódicamente si estoy satisfecho con mi nivel de comprensión.
- Tengo un objetivo en mente mientras escucho.


3. Estrategias mentales de traducción:

- Traduzco en mi cabeza cuando escucho
- Traduzco palabras clave mientras escucho.
- Traduzco palabra por palabra, mientras escucho.




4. Conocimiento personal:
- Me parece que la escucha en Inglés es más difícil que la lectura, el habla o la escritura en inglés.
- Siento que la comprensión de escucha en inglés es un reto para mí.
- No me siento nervioso cuando escucho inglés.

5. Atención dirigida
- Me centrarse más en el texto cuando tengo problemas para entender.
- Cuando mi mente se distrae, recupero mi concentración de inmediato.
- Trato de volver a concentrarme cuando pierdo la concentración.
- Cuando tengo dificultades para entender lo que he oído, me doy por vencido y dejo de escuchar














*HOJA DE VERIFICACIÓN DE 

DESEMPEÑO DE 

UNA ACTIVIDAD DE ESCUCHA 



Antes de escuchar
Entiendo la tarea (lo que tengo que hacer después de haber terminado de escuchar)

Sé a lo que tengo que prestar atención a mientras escucho

Pido aclaraciones al profesor, si es necesario

Intento recordar todo lo que sé sobre el tema

Trato de recordar lo que sé sobre el tipo de texto que escucharé y el tipo de información que probablemente escucharé

Hago predicciones sobre lo que voy a escuchar

Estoy dispuesto a prestar atención y concentrarme en lo que voy a escuchar

Me animo a mí mismo



Después de escuchar
Me concentré en la tarea a realizar

Traté de verificar mis predicciones

Revisé mis predicciones como corresponde

Centré mi atención en la información necesaria para realizar la tarea

Utilicé los ruidos de fondo, el tono de voz, y otras pistas para ayudarme a adivinar el significado de palabras que no entendía

Utilicé palabras clave, cognados, y familias de palabras para comprender el texto

Utilicé mi conocimiento del contexto y de la estructura del texto para entender el texto

Evalué la lógica/credibilidad de lo que entendí



No hay comentarios:

Publicar un comentario